Prediabetes

Diabetes gestacional y Diabetes tipo 2

By junio 29, 2020 No Comments

Sabemos que la Diabetes Mellitus es una condición en la cual nuestro cuerpo presenta alguna incapacidad para controlar los niveles de glucosa en la sangre, provocando que esté elevada de manera continua (a este estado se le llama hiperglucemia) 1.

La Diabetes Gestacional se define como una alteración en el control de los niveles de glucosa en aquellas mujeres que no se conocían con este problema antes de iniciar con su embarazo 2.

Existen diferencias claves que nos permiten actuar de manera oportuna para prevenir complicaciones tanto en la futura mamá como en el bebé, pues es importante señalar que, tener diabetes y presentar un embarazo no es lo mismo que presentar problemas para controlar la glucosa en el embarazo (diabetes gestacional).

Sube el volumen para disfrutar el contenido

Es bueno saber que...
  • Aquellas mujeres que presentaron Diabetes Gestacional durante su embarazo quedan con el riesgo de poder desarrollar Diabetes tipo 2 hasta 3 años posteriores de concebir a su bebé 3.
  • Los cambios en el estilo de vida (alimentación saludable y ejercicio) pueden favorecer la salud de la madre; estas modificaciones saludables pueden reducir el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en las mujeres que cursaron con una diabetes gestacional4 o incluso controlar la diabetes gestacional en el 85% de los casos mientras cursan con su embarazo 2.
  • Estas intervenciones son más efectivas cuando se comienzan en el primer o segundo trimestre del embarazo 2; sin embargo, este tipo de cambios en la rutina, especialmente en aquellas que ya cursaron con su embarazo, pueden no ser tan aplicables por la etapa de maternidad y seguramente requerirá de un medicamento para prevenir la aparición de diabetes.

El médico será el encargado de valorar el estado de salud y la opción de iniciar tratamiento, dependiendo de distintas características.

  • Debido que el embarazo ocasiona una resistencia a la insulina de manera natural (por los requerimientos del bebé) el tratamiento con insulina puede ser muy útil para mantener un buen control de la glucosa durante el embarazo 2.
  • Aquellas mujeres que presentaron Diabetes Gestacional durante su embarazo (y por tanto tienen riesgo de desarrollar diabetes en el futuro) pueden ser consideradas como un paciente con prediabetes. 
  • Cuando las modificaciones en el estilo de vida no son efectivas, el tratamiento con medicamentos como la metformina puede ser útil en estos casos, pues puede reducir el riesgo de presentar diabetes tipo 2 . 2 , 4.

Sube el volumen y conoce todo lo que debes saber sobre diabetes tipo 2 y el embarazo

Por tanto, en aquellas mujeres que ya presentan diabetes y deciden embarazarse, esta decisión (ya de por sí muy importante para la futura familia) implica una mayor responsabilidad para la futura madre. Durante el embarazo se debe tener un buen control de la glucosa, desde antes de comenzar con el mismo y al menos hasta las cinco u ocho semanas de gestación (periodo en el cual se forman de manera importante los órganos); esto evitará el desarrollo de complicaciones en el bebé.5

Ahora que ya entendemos las diferencias entre el embarazo cuando se tiene diabetes y cuando presentamos diabetes durante el embarazo, nos permitirá acercarnos con nuestro médico y/o educador en diabetes para modificar nuestro estilo de vida o el tratamiento adecuado.

Prevenir el desarrollo de diabetes o mantener un adecuado control de la diabetes, permitirá tener un embarazo sin complicaciones tanto para el bebé y para la futura madre. Recuerda… ¡Es bueno saber!

Acércate con tu médico y/o educador en diabetes para conocer un poco más sobre estos riesgos y elegir la mejor estrategia para comenzar a dejar el tabaco.  

Porque... ¡es bueno saber!
Fuente
  1. American Diabetes Association: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1)
  2. American Diabetes Association. 14. Management of diabetes in pregnancy: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1): S183-S192.
  3. Ratner RE. Cuidado de la diabetes. 2007; 30 Suppl 2: S242-5.
  4. Ratner RE, y col.J Clin Endocrinol Metab. 2008; 93 (12): 4774-9.
  5. Guerin A, Nisenbaum R, Ray JG. Use of maternal GHb concentration to estimate the risk of congenital anomalies in the offspring of women with prepregnancy diabetes. Diabetes Care 2007;30:1920–1925.

Elaboró: MD ED Alan Omar Vázquez Alvarez/  Colaborador de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C.