Prediabetes

¿Qué tipo de paciente soy?

By noviembre 4, 2019 No Comments
En notas anteriores hemos hablado de uno de los riesgos más importantes para desarrollar diabetes, la prediabetes. Ahora sabemos qué significa, algunos factores de riesgo, cómo prevenirla, detectarla y tratarla de formas efectivas (modificaciones al estilo de vida y el uso de medicamentos). No obstante, la prediabetes también se puede presentar acompañada de otra enfermedad o ser el reflejo de un riesgo latente en nuestra salud que no debemos dejar pasar desapercibida, entonces ¿toda esta información me podría funcionar a mí? Para ello, debemos conocer qué tipo de paciente somos e identificar si estamos en riesgo de presentar prediabetes o desarrollar diabetes. 
 A continuación, mencionaremos algunos factores de riesgo que debemos tener presentes:
Riesgo familiar para desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2
Muchos de nosotros seguramente tenemos algún familiar cercano (papá, hermano, tío, abuelo, etc.) al que se le ha diagnosticado Diabetes Mellitus tipo 2 y, por ende, éste se convierte en un factor de riesgo personal para que nosotros podamos presentarla en algún momento de nuestras vidas, si descuidamos nuestra salud. El riesgo de desarrollar diabetes se puede evidenciar con problemas para controlar el azúcar (glucosa) en nuestro cuerpo (en otras palabras, prediabetes).
Algunos estudios como el Programa de Prevención de Diabetes (DPPOS, por sus siglas en inglés) mostró que la modificación en el estilo de vida en donde se reducía un 7% del peso del paciente, retrasaba el desarrollo de diabetes en pacientes con prediabetes hasta por 10 años1. En pacientes que no puedan cumplir las metas o que estas no sean tan efectivas, puede ser necesario adicionar un tratamiento con medicamento antihiperglucémico (agente que evita la elevación de azúcar / glucosa en sangre). El uso de metformina puede ser una elección efectiva, ya que mejora la acción de la insulina (que nuestro organismo produce de forma natural y que tal vez ya no esté siendo suficiente) y por lo tanto la captación de glucosa en los tejidos del cuerpo como los músculos2.
Problemas de peso y glucosa por síndrome de ovario poliquístico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición en donde se presenta un descontrol hormonal, principalmente por un exceso en la producción de hormona masculina; el cual ocasiona que la mujer presente periodos irregulares de menstruación, aumento de vello y acné, quistes en los ovarios, y exceso de insulina, este exceso genera un desequilibrio en el metabolismo de las mujeres y genera un riesgo de desarrollar diabetes3.
De igual forma, las pacientes con prediabetes son más propensas a desarrollar SOP, pudiendo presentarse hasta en el 95% en aquellas con problemas de sobrepeso4. Las personas con SOP presentan más riesgo de desarrollar diabetes al no tener un adecuado control de su glucosa, debido al exceso de producción de insulina y propiciando así la resistencia a la misma5.
Los cambios en la alimentación y la actividad física son medidas útiles para reducir el peso, recuperar el control hormonal y disminuir los niveles de glucosa en sangre6; sin embargo, no todas las pacientes logran este objetivo. En aquellas mujeres en las que la modificación del estilo de vida no fue suficiente el tratamiento con metformina puede ser una opción efectiva, pues es capaz de retrasar el desarrollo de diabetes y recuperar el control de la glucosa7.
Historia de un embarazo con problemas para controlar la glucosa
La diabetes gestacional se define como una alteración en el control de los niveles de azúcar (glucosa), en aquellas mujeres que no se conocían con diabetes antes de iniciar con su embarazo8.
De las mujeres que presentaron problemas para controlar su azúcar en sangre durante el embarazo, las modificaciones en el estilo de vida (dieta adecuada y ejercicio) redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en un 53%9. En caso de no adoptar un estilo de vida saludable10, las mujeres que tienen antecedentes de diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes (en los 3 años siguientes al término de su embarazo) hasta con 71% más de probabilidad. No obstante, este tipo de cambios en la rutina pueden no ser tan aplicables en algunas mamás, por la etapa de maternidad. En estos casos, su médico puede valorar la opción de iniciar tratamiento con metformina (medicamento que ha demostrado ser efectivo para reducir el riesgo de diabetes en mujeres con antecedente de diabetes gestacional11). Sin embargo, esta decisión debe ser en conjunto (mamá y médico) ya que puede ocasionar modificaciones en la crianza del bebé (por ejemplo: lactancia).   
Dichos ejemplos son sólo algunos factores de riesgo que en ocasiones dejamos pasar desapercibidas al creer que no pueden estar ligados a la prediabetes o al desarrollo de diabetes. No hay duda de que los cambios en el estilo de vida son efectivos para revertirla o prevenirla, sin omitir la valoración médica que puede complementar el tratamiento con algún medicamento que evite el desarrollo de esta condición.
Acércate a tu médico o educador en diabetes para conocer otros factores de riesgo y puedas realizar las medidas oportunas para prevenir la diabetes; porque es bueno saber…
Fuente:
  1. Grupo de investigación DPP. Lanceta. 2009; 374: 1677-86
  2. Boyle JG y col. Br J Cardiol. 2010; 17: 231-34.
  3. Mayo Clinic. Síndrome de ovario poliquístico. Mayo Fundation for Medical Education and Research (MFMER). Pagina web, HON code certified 11/2018. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pcos/symptoms-causes/syc-20353439.
  4. Goodman NF. Endocr Pract. 2015; 21 (12): 1415-26.
  5. Alberti KG, et al. Diabet Med. 2007; 24 (5): 451-63.
  6. Naderpoor N, y col. Hum Reprod Update. 2015; 21 (5): 560-74.
  7. Sharma ST, y col. Endocr Pract. 2007; 13 (4): 373-9.
  8. American Diabetes Association. Standars of medical care in diabetes. January 2018 Vol. 41, Suppl. 1: S137-S143. ISSN:0149-5992. https://doi.org/10.2337/dc18-S013
  9. Ratner RE, y col.J Clin Endocrinol Metab. 2008; 93 (12): 4774-9.
  10. Ratner RE. Cuidado de la diabetes. 2007; 30 Suppl 2: S242-5.
  11. Donnelly LA, y otros. Diabetes Obes Metab. 2009; 11 (4): 338-42.
Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez