Prediabetes

Si estoy delgado, ¿Puedo tener prediabetes?

By marzo 15, 2019 No Comments
La presencia de dietas desequilibradas, ricas en grasas o azúcares simples acompañado de una nula o poca actividad física, determinan la aparición de un síndrome que en las últimas décadas se ha reconocido; llamado “obesidad normopeso”. Por tanto, la creencia de que estar delgado es sinónimo de estar sano, no es cierto.
Las personas con “obesidad normopeso” también llamados “falsos delgados”, son personas que presentan un peso normal acorde a su estatura, pero que presentan algunas características que están relacionadas con la obesidad como: grasa visceral (la acumulación de tejido graso alrededor de órganos vitales como el corazón o el hígado, en vez de acumularse en sitios visibles como caderas o abdomen), riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (en otras palabras, prediabetes) y enfermedad cardiovascular.
Se estima que hasta el 20% de la población en el mundo podría presentar este riesgo metabólico y que, al presentar una figura delgada, no acudirán con su médico a una detección rutinaria para prevenir el desarrollo de complicaciones (diabetes, hígado graso, alteraciones con los lípidos, etc.)
Por tanto, concientizarnos de lo que comemos y la cantidad de actividad física que realizamos; son esenciales para prevenir el desarrollo de prediabetes, ya que el vernos delgados no significa que no presentemos problemas en nuestra salud.
Acude con tu médico o un especialista en nutrición, para una correcta valoración de estos riesgos ocultos y prevenirlos; por eso es bueno saber…
Fuente:
  1. Chaldakov Goerge N. Obesity: an inside versus an outside view. Jimmy Bell and the Little prince a science-in-fiction dedicated to world obesity day. Scripta Scientifica Vox Studentium, 2017; 1(1): 13-17. Doi: 10.14748/ssvs.vlil.4099.
  2. Díaz-Rúa, R.; Palou, A.; Oliver, P. Cpt1a gene expression in peripheral blood mononuclear cells as an early biomarker of diet-related metabolic alterationsFood and Nutrition Research, 2016; 60: 33554. doi: 10.3402/fnr.v60.33554.
  3. Cruzat-Mandich Claudia, Díaz-Castrillón Fernanda, Lizana Calderón Paula, et al. Diferencias en imagen corporal de jóvenes con normopeso y con sobrepeso/obesidad. Nutr Hosp 2017; 34(4): 847-855. Doi: 10.20960/nh.824.
Dr. ED Alan Omar Vázquez Alvarez